sábado, 14 de noviembre de 2009

Estructura argumentativa de un texto

Sabéis que una de las preguntas del examen de Selectividad consistirá en el análisis de un texto de alguno de los autores que tenemos que estudiar a lo largo del curso. En concreto, se os pedirá que expongáis las ideas que se encuentren en él y la estructura argumentativa del texto. Pues bien, como primera pauta para realizar este ejercicio, podéis consultar esta página (pinchad directamente sobre las palabras en azul). Y recordad: se trata de que aprendáis a distinguir bien los siguientes elementos:

1. El contexto, situación, problema o tema de que se habla en el texto.

En vuestro caso, sería recomendable hacer primero una breve alusión a la obra a la que pertenece el fragmento que tendréis que comentar, y después especificar el tema o problema general sobre el que se habla, y que puede ser reconocido porque, normalmente, se deja formular a modo de pregunta. Por ejemplo, el tema del texto puede ser el de la naturaleza del conocimiento, que se traduciría en la pregunta: ¿en qué consiste conocer?

2. La/s idea/s o tesis que el autor defiende, y que consistiría/n en la respuesta que el autor da al problema que plantea en el texto. Por ejemplo: a la pregunta ¿qué es conocer?, Platón responderá defendiendo la tesis de que "conocer es recordar", pero teniendo siempre en cuenta que para Platón el conocimiento propiamente dicho, frente a la mera opinión, es el conocimiento de las ideas, cuyo recuerdo despierta al contacto con las cosas sensibles.

3. Argumentos -razones- que se dan para apoyar, avalar o fundamentar la idea o tesis defendida.

Por último, es recomendable terminar con una breve conclusión que cierre vuestro nuestro análisis, del tipo: "Es por medio de los argumentos expuestos como Platón defiende en este fragmento que el conocimiento de las ideas estriba en su recuerdo o anámnesis".

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