Sabéis que una de las preguntas del examen de Selectividad consistirá en el análisis de un texto de alguno de los autores que tenemos que estudiar a lo largo del curso. En concreto, se os pedirá que expongáis las ideas que se encuentren en él y la estructura argumentativa del texto. Pues bien, como primera pauta para realizar este ejercicio, podéis consultar esta página (pinchad directamente sobre las palabras en azul). Y recordad: se trata de que aprendáis a distinguir bien los siguientes elementos:
1. El contexto, situación, problema o tema de que se habla en el texto.
En vuestro caso, sería recomendable hacer primero una breve alusión a la obra a la que pertenece el fragmento que tendréis que comentar, y después especificar el tema o problema general sobre el que se habla, y que puede ser reconocido porque, normalmente, se deja formular a modo de pregunta. Por ejemplo, el tema del texto puede ser el de la naturaleza del conocimiento, que se traduciría en la pregunta: ¿en qué consiste conocer?
2. La/s idea/s o tesis que el autor defiende, y que consistiría/n en la respuesta que el autor da al problema que plantea en el texto. Por ejemplo: a la pregunta ¿qué es conocer?, Platón responderá defendiendo la tesis de que "conocer es recordar", pero teniendo siempre en cuenta que para Platón el conocimiento propiamente dicho, frente a la mera opinión, es el conocimiento de las ideas, cuyo recuerdo despierta al contacto con las cosas sensibles.
3. Argumentos -razones- que se dan para apoyar, avalar o fundamentar la idea o tesis defendida.
Por último, es recomendable terminar con una breve conclusión que cierre vuestro nuestro análisis, del tipo: "Es por medio de los argumentos expuestos como Platón defiende en este fragmento que el conocimiento de las ideas estriba en su recuerdo o anámnesis".
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