domingo, 16 de septiembre de 2012

FILO. T. 1. MATRIX, SHOW TRUMAN


PARA MATRIX, los siguientes enlaces contienen información y fichas de películas:

http://auladefilosofia.net/2008/10/24/wachowski-matrix/

http://www.telecable.es/personales/filomatrix/

http://alfonbvl.wordpress.com/2012/03/25/trabajo-sobre-matrix-obligatorio/

http://alfonbvl.wordpress.com/2012/03/25/matrix-ficha-1/


— Un documental, que son seis partes bastante cortas, sobre temas filosóficos que aparecen en Matrix. Sirve para Descartes una parte, y para hacer algún trabajo sobre la películas. Este es la primera parte, luego hay que ir a You Tube para ir viendo las siguientes.





PARA EL SHOW DE TRUMAN, los siguientes enlaces:

http://www.boulesis.com/boule/el-show-de-truman/

http://usuarios.multimania.es/diariodeclase/SESIONES/PELICULAS/show_de_truman.pdf

http://blocs.xtec.cat/enraonar/?page_id=158



 ----

La caverna de Truman
(Actividad sobre El show de Truman


Después de ver la película contesta a las siguientes preguntas:

1. Rellena este cuadro en el que debes comparar la alegoría de la caverna y la película:

El show de Truman
La alegoría de la caverna

Prisioneros en el interior de la caverna
Los actores que se hacen pasar por la
familia y los amigos de Truman





Truman huye de Seahaven




























2. Truman empieza a cambiar en el momento en el que empieza a hacerse preguntas acerca del mundo que le rodea ¿Qué conclusiones podríamos extraer de ello para nosotros mismos?

3. A todos/as nos ha indignado la manera en que el productor Christof controla el destino de Truman. A pesar de ello, Truman conserva parte de su libre arbitrio dentro de la caverna en la que vive, en caso contrario no habría sobrevivido. ¿En qué medida estamos viviendo nosotros mismos en una caverna sin saberlo del mismo modo que Truman?

4. La película nos propone un “juego de muñecas rusas”, nosotros, los espectadores estamos viendo cómo otros espectadores contemplan embelesados a Truman. Según Platón y su alegoría de la caverna, cuando sale Truman fuera de Seahaven, al final de la película, ¿Verdaderamente sale fuera de la caverna? o ¿accede a un nuevo reino de sombras?

5. Además de Platón, otros filósofos han reflexionado sobre el modo de distinguir las apariencias de lo que es real. Este es el caso de Descartes (1596-1650), quién antes de llegar al principio a partir del cual reconstruir la filosofía, afirmó en su célebre “Discurso del Método”:

“Y por último, considerando que todos los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos nos pueden venir también cuando dormimos, sin que haya ninguno entonces que sea verdadero, me resolví a fingir que todo lo que alguna vez me hubiese penetrado en el espíritu no era más verdadero que las ilusiones de mis sueños”. 
Discurso del método

¿Qué dramaturgo español, contemporáneo de Descartes, utiliza el juego del sueño y  la realidad en una de sus mejores obras?

6. Christof le dice a Truman que si se queda nada puede temer (“en mi mundo no tienes nada que temer”) mientras que si se marcha de Seahaven, allá afuera le espera un mundo incierto para él ¿Qué pretende conseguir Christof, “el demiurgo” del mundo que gira en torno a Truman? ¿Qué consideras mejor: una celda de lujo como la de Truman o la incierta libertad? Erich Fromm dice que el hombre contemporáneo tiene “miedo a la libertad” ¿Qué crees que significa esta expresión?






No hay comentarios:

Publicar un comentario