martes, 8 de septiembre de 2015

HF. CLASE 0. MODELO EXAMEN PAU, AUTORES Y TEXTOS

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA P.A.U. 20015-2016

A-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Estructura del examen

Se propondrán 4 exámenes correspondientes a los 2 autores de 2 bloques del temario vigente  (integrado por 4 bloques de 2 autores): el alumno elegirá y responderá al examen de 1 autor del bloque que decida. La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos.

Modelo de examen

El examen constará de un texto y cuatro cuestiones: el referente fundamental de las dos primeras será el texto y el de las dos últimas el campo temático delimitado en relación con el pensamiento del autor





Textos de examen
Fuentes de los textos: El texto de examen será un fragmento de la selección prefijada en el temario de lecturas de filósofos (en la segunda parte de este post). Para evitar textos de examen demasiado largos el fragmento podrá estar recortado internamente con la indicación correspondiente para advertirlo.


Cuestión 1ª

Puntuación: hasta 2 puntos

Tipo de pregunta: Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos:

«Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor». 


Criterios de corrección:
En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto.  De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe
mostrar que se ha comprendido:

1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto.

2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general.

Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.


Cuestión 2:

Puntuación: hasta 2 puntos

Tipo de pregunta: Definición de un término (o dos, si están relacionados) presente en el texto.

Formulación invariable: «Define el (los) término(s relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor».

Criterios de corrección:

Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos
a partir de su uso en el texto del examen. 

1. La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos, aclarando su relación).

2. La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo.

3. La explicación del término o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor.

Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.

Cuestión 3ª

Puntuación: hasta 5 puntos

Tipo de pregunta: Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto

Criterios de corrección:

Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase.

1. Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas.

2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada.

Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.

Cuestión 4ª

Puntuación: hasta 1 punto

Tipo de pregunta: Su formulación invariable será la siguiente:

«Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo».

Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión.

1. Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos.

2. Se valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas.

Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 0,5 puntos cada uno.


EJEMPLO EXAMEN PAU


AUTORES Y NUCLEOS TEMÁTICOS 

PARA EL CURSO 2015-2016



PLATÓN: La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506b) y del Libro VII (&&1-5, hasta 521b)
1. Dualismo epistemológico.
2. Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien.
3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.
4. Ética platónica. El intelectualismo moral.
5. Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica.
6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante.
DESCARTES. Discurso del método, Partes I-II-III-IV
1. El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad.
2. Concepto de idea en Descartes y sus tipos.
3. Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos. Argumentos demostrativos
de la existencia de Dios y del mundo.
4. Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad.
5. Moral provisional

NIETZSCHE. Crepúsculo de los ídolos: «El problema de Sócrates», «La “razón” en la filosofía»,
«Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula», «La moral como contranaturaleza» y «Los “mejoradores” de la humanidad»
1. «El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.
1.1. Crítica de la moral y de la religión.
1.2. Crítica del concepto de Dios. El nihilismo.
1.3. El vitalismo. La voluntad de poder y el superhombre.
2. «Cómo se filosofa a martillazos»: crítica de la filosofía.
2.1. Crítica de la racionalidad decadente.
2.2. Ser y devenir. Apariencia y realidad o "verdad".
2.3. Crítica del mundo metafísico.

ORTEGA Y GASSET. Meditación de la técnica
1. Saber científico, saber universitario y saber técnico.
2. Sentido, límites, ventajas e inconvenientes de la técnica.
3. Perfiles de la técnica: a) estar y bienestar; b) la técnica como producción
de lo superfluo; c) la técnica como ahorro del esfuerzo.
4. Naturaleza y vida: a) vida natural, vida inventada; b) naturaleza, mundo,
circunstancia; c) proyecto de vida. Raciovitalismo. Perspectivismo.
5. Ocio y negocio: la técnica, el hacerse a sí mismo y estilos de ser humano.
6. Las cosas y su ser: pre-cosa, cosa, instrumento, animal, ser humano.
7. Los estadios de la técnica: técnica del azar, del artesano y del técnico.
8. Tecnicismo antiguo y moderno.




TIPOS DE PREGUNTAS Y CRITERIOS DE CORRECCION


[ejemplo examen


BAREMO: 1ª cuestión: 2 puntos; 2ª cuestión: 2 puntos; 3ª cuestión: 5 puntos; 4ª cuestión: 1 punto.

OPCIÓN 1ª


TEXTO I


1  —Así es, compañero —dije yo—. Si encuentras modo de proporcionar a los que han de

2       mandar una vida mejor que la del gobernante, es posible que llegues a tener una ciudad

3        bien gobernada, pues ésta será la única en que manden los verdaderos ricos, que no lo

4        son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz: una vida buena y

5        juiciosa. Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la

6        política creyendo que es de ahí de donde hay que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así.

7        Porque, cuando el mando se convierte en objeto de luchas, esa misma guerra doméstica

8        e intestina los pierde tanto a ellos como al resto de la ciudad.

9   —Nada más cierto —dijo.

10 —Pero ¿conoces —dije— otra vida que desprecie los cargos políticos excepto la del

11     verdadero filósofo?

12  —No, ¡por Zeus! —dijo.

13  —Ahora bien, no conviene que se dirijan al poder en calidad de amantes de él, pues, si

14   lo hacen, lucharán con ellos otros pretendientes rivales.

15  —¿Cómo no?

16  —Entonces, ¿a qué otros obligarás a dedicarse a la guarda de la ciudad sino a quienes,

17       además de ser los más entendidos acerca de aquello por medio de lo cual se rige mejor

18      el Estado, posean otros honores y lleven una vida mejor que la del político?

19  —A ningún otro —dijo.

[PLATÓN, La República, 521a-b, traducción de José María Pabón y Manuel Fernández
Galiano].



CUESTIONES:


1ª. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

2ª. Define el término “político”, partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor.

3ª. Redacción: Opinión (dóxa) y conocimiento (epistéme) en la filosofía de Platón.

4ª. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que  juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.





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