sábado, 17 de febrero de 2018

FILO. CÓMICS FILOSÓFICOS

Explicar y analizar el problema y los argumentos que se plantean en los siguientes cómics.

1.- Zenon&Zenon 1. 



Fuente: https://www.teepublic.com/stores/existentialcomics

martes, 8 de septiembre de 2015

HF. CLASE 0. MODELO EXAMEN PAU, AUTORES Y TEXTOS

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA P.A.U. 20015-2016

A-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Estructura del examen

Se propondrán 4 exámenes correspondientes a los 2 autores de 2 bloques del temario vigente  (integrado por 4 bloques de 2 autores): el alumno elegirá y responderá al examen de 1 autor del bloque que decida. La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos.

Modelo de examen

El examen constará de un texto y cuatro cuestiones: el referente fundamental de las dos primeras será el texto y el de las dos últimas el campo temático delimitado en relación con el pensamiento del autor




martes, 12 de mayo de 2015

DISERTACIONES. Nº 1 DISERTA.


Nº 1. DISERTA- 2013-2014

Nº 2. DISERTA.-2014-2015

El número 1 y 2 del periódico de disertaciones, correspondiente a los últimos dos cursos. Aquí puedes ver algunas de las disertaciones de alumnos de bachiller…

Las instrucciones para hacer una disertación puedes encontrarlas en un archivo dentro de la etiqueta de Didáctica de este blog.

martes, 30 de septiembre de 2014

FILO. LIBROS Y LECTURAS

COMO COMENTE A PRINCIPIO DE CURSO, ES NECESARIO HACER LA LECTURA DE UN LIBRO PARA LA MATERIA DE FILOSOFIA Y CIUDADANIA.. MIRARLOS. Para decidirte puedes hablar conmigo, sobre cada libro.
Pueden ser novelas o ensayos. EL CONTROL de lectura dependerá del libro, bien una ficha de lectura, un cuestionario, un resumen de capítulos, o algunas redacciones sobre algunos de los temas. ,

ENSAYOS DE FILOSOFIA

A) LIBROS CON UN INDICE DE TEMAS PARA PROFUNDIZAR EN MUCHOS DE LOS TEMAS QUE SE DAN EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA.





domingo, 28 de septiembre de 2014

FILO. LA DISERTACION FILOSOFICA

PARA HACER TRABAJOS TANTO DE LIBROS COMO DE ARTICULOS EN ALGUNAS OCASIONES HABRA QUE LA TECNICA DE LA REDACCION FILOSOFICA O DISERTACION. LOS TEMAS O PROBLEMAS A PLANTEARTE EN LAS DISERTACIONES PUEDES CONCRETARLOS CONMIGO, ASÍ COMO BUSCAR DOCUMENTACION Y  MATERIAL, TANTO VISUAL COMO ESCRITO,  QUE SIRVA PARA ELABORAR LUEGO LA DISERTACION. ESTAS SON LAS INDICACIONES PARA REDACTAR UNA DISERTACION.

En esta 1ª evaluacion puedes disertar sobre, por ejemplo:

–¿Por qué la gente cree en cosas raras? El problema de las seudociencias.

—El sentido de la muerte para la vida humana.



LA DISERTACIÓN FILOSÓFICA

Es la reflexión y desarrollo razonado y por escrito de una cuestión de carácter filosófico, en la que hay que plantear un problema, desarrollar las implicaciones que éste tenga, considerar las posibles soluciones a ese problema o defender alguna de ellas. Pero hay que entender que un problema, tal como se plantean los problemas en la filosofía, puede ser algo que no tiene solución, o dicho de otro modo, no tiene una solución clara y directa. Una disertación tiene, en general, que analizar, argumentar, razonar, discutir un problema filosófico.

Cuando se nos pide que hagamos una disertación, no se nos pide simplemente que nos limitemos a repetir lo que previamente hemos leído. El objetivo de la disertación es que pongas en juego tu propia comprensión de los conocimientos que has adquirido.

domingo, 16 de septiembre de 2012

FILO. T. 1. MATRIX, SHOW TRUMAN


PARA MATRIX, los siguientes enlaces contienen información y fichas de películas:

http://auladefilosofia.net/2008/10/24/wachowski-matrix/

http://www.telecable.es/personales/filomatrix/

http://alfonbvl.wordpress.com/2012/03/25/trabajo-sobre-matrix-obligatorio/

http://alfonbvl.wordpress.com/2012/03/25/matrix-ficha-1/


— Un documental, que son seis partes bastante cortas, sobre temas filosóficos que aparecen en Matrix. Sirve para Descartes una parte, y para hacer algún trabajo sobre la películas. Este es la primera parte, luego hay que ir a You Tube para ir viendo las siguientes.

sábado, 29 de octubre de 2011

FILO. Artículos para Disertaciones.

Para hacer la Disertación, primero hay que leer el archivo o la fotocopia de clase sobre qué es una disertación, sus partes y los consejos para realizarla. Para esta primera evaluación, de momento, hay dos temas propuestos: la muerte y la influencia de algunas aplicaciones de Internet en la comunicación. Primero hay que leer y resumirse alguno o algunos artículos sobre los temas. Hay que reflejar las ideas de los artículos, bien para confirmarlas o refutarlas, pero argumentando.
El artículo sobre la muerte es el primer capítulo del libro de Fernando Savater, Las preguntas de la vida (bibliografía de la asignatura). Los artículos sobre Internet son varios. Aquí se resume el primero.

Para la Disertación sobre Redes Sociales.
Resumen del artículo 1 (el que había que buscar un título y contestar preguntas)

Empieza el artículo mencionando el caso de una adolescente que enviaba como media 100 mensajes diarios, uno cada diez minutos. De lo que se deduce que no estaba sola consigo misma más de diez minutos. El artículo trata de investigar sobre lo que significa finalmente no ser capaz de quedarse uno solo con sus pensamientos o preocupaciones, gracias a la permanente vida on line.

Pero los mensajes son sólo una posibilidad. Luego están los sitios web Facebook, MySpace, o los lugares de chat, que según Zimmermann provocan una potente adicción. Por ejemplo, si pierden la conexión o los padres se la cortan, puede provocarse un análogo síndrome de abstinencia como algunas drogas.

Empieza el artículo a reflexionar sobre lo desagradable y espantaso que puede llegar a ser la soledad en el actual mundo, a la vez sorprendente y desconocido. La necesidad de no estar solos es anterior a los artilugios electrónicos, éstos no la han provocado, pero sí que la agudizan. En esta sociedad, por las condiciones de vida, pueden ser muchos los que padezcan y echen de menos el contacto y la compañía humana. Ahora el vacío de la vida por la falta de compañía puede llenarse de ruidos electrónicos.

jueves, 24 de febrero de 2011

HF. Descartes. Respuestas examen.

Borrador / Redaccion Examen Descartes. 2ª Evaluación.

De las dos redacciones en segundo Bachiller, desarrolló esta porque es la que puede presentar más dificultad, porque tiene que tener una respuesta argumentativa más clara y directa. Las soluciones a las otras cuestiones, la semana que viene. Aunque es larga, se trata de una guía de los contenidos que deberían figurar en la redaccion. Tan importante es decir las ideas importantes como exponerlas ordenada y claramente.

Redacción: El valor del Método para el conocimiento científico y para la Moral.

El problema que se plantea es si el Método cartesiano vale o sirve igualmente para el desarrollo de la Ciencia que para la toma de decisiones en la vida práctica y moral. Es decir, ¿las reglas del método se aplican igual para establecer verdades y certezas teoricas  y  decidir acciones y conductas? ¿Son las mismas las reglas en un caso u otro? ¿O la Moral sigue otras reglas?  Se trata del problema entre Razón teórica y razón práctica, es decir, si la razón y el método opera igual para establecer verdades teóricas y conductas morales. Es un problema muy importante en la historia de la Filosofía. En esta disertación contestaremos que no tiene el mismo valor el Método en el ámbito científico y en el ámbito moral, que en el ámbito moral se siguen unas reglas o máximas diferentes que en el ámbito teórico.
Para llegar a esta conclusión hay que plantearse y desarrollar estas otras cuestiones: ¿por qué es tan importante en Descartes la existencia de un método para usar la razón? ¿Cuáles son las reglas del método? ¿A qué se aplica el Método y cómo se aplica, es decir la Duda Metódica? ¿Hay diferencia entre conocimiento científico y moral? ¿Cuál es la Moral de Descartes?

jueves, 20 de enero de 2011

REDACCIONES PAU. DESCARTES. (1)

 Algunas redacciones encontradas en la red sobre Descartes.

También un enlace con algunas más.



Redacción: el problema del conocimiento y el método

En esta redacción se nos plantea el problema de la relación entre el conocimiento  y el método, entre el problema de si podemos conocer y la unidad del método en este problema. ¿Podemos conocer con certeza? ¿Es posible el conocimiento? Y si es posible ¿Podemos llegar directamente a él o precisamos de alguna ayuda, un método? ¿En qué consistirá ese método por el cual podremos llegar a un conocimiento cierto y seguro? A lo largo de la historia del pensamiento ha habido diversas respuestas a estos interrogantes. Evidentemente Descartes opta por la posibilidad de un conocimiento cierto y por la utilidad del método como instrumento seguro para adquirir este conocimiento. Pero esta opción plantea nuevos interrogantes: ¿Qué o quién nos asegura que realmente lo que consideramos conocimiento con certeza es tan cierto como pensamos? A lo largo de esta redacción trataremos de exponer la postura de Descartes en relación a estas cuestiones. El núcleo de nuestra exposición será la teoría cartesiana del método, así como su dualismo antropológico, su demostración de la existencia de Dios y su teoría de las ideas.
Como ya se ha comentado en las cuestiones, Descartes es el primer pensador que muestra en el lenguaje la toma de conciencia de la individualidad que se había producido en el Renacimiento. Esta conciencia individual toma especial relevancia cuando se pregunta si es posible un conocimiento cierto, algo que contestará desde el yo. Yo (el individuo) soy el que piensa. Con este descubrimiento el tema principal de la filosofía será el conocimiento. Con él la filosofía dejó de ser fundamentalmente ontología para pasar a ser teoría del conocimiento. Sin duda, con el tema central de su filosofía, marcará un nuevo rumbo a la reflexión filosófica posterior: ya no serán el ser ni la realidad los objetos primordiales de la filosofía, sino el conocimiento que del ser y de la realidad podemos llegar a tener los hombres. Es decir, el problema del conocimiento se antepone al problema de la realidad. Este giro es un hecho definitorio del pensamiento moderno, y con él se inaugura una nueva etapa de la filosofía, con la que se plantearán nuevos problemas, nuevas respuestas y una nueva actitud para encarar nuestra orientación en el mundo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

F y C. VIDEOS PARA DISERTACIONES Y TRABAJOS (2)

VIDEOS TEMA 3.

Algunos enlaces de vídeos sobre el problema Mente-Cerebro. Se trata de exposiciones bastante teóricas, al margen del estilo grandilocuente, y accesibles sobre las diferentes formas de abordar el problema. En un caso son dos partes, que hay que enlazar, y en el segundo son 5 partes. El último, es un programa, en varias pares, de Redes, de E. Punset, que se títula El alma está en el cerebro

http://www.youtube.com/watch?v=e6BsXXUc5FY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_677Ag2Mgeg

http://www.youtube.com/watch?v=Wz8ZlU9b42s



---------------------
Nuevos vídeos educativos, en You Tube, para redactar trabajos:

—Sobre la Historia de la Filosofía, empezando por Grecia, una serie de vídeos, que pueden encadenarse, en este enlace de Videos Educativos.

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=737&id=&idcat=45

Aqui ésta el primero, pero en el anterior enlace hay varios seguidos.




Sobre el papel de las creencias en la vida de las personas. En Vídeos Educativos hay varios. Aquí uno de ellos.





Sobre el método Científico.

domingo, 7 de noviembre de 2010

F y C. VIDEOS PARA DISERTACIONES Y TRABAJOS (1)

Para realizar algunos trabajos algunos documentales y programas pueden servir para realizar alguna disertación o redacción filosófica. En el Canal Encuentro, en Argentina, hay una serie TV dedicada a la Filosofía, sobre todo moderna y contemporánea. Pero el primer capítulo, plantea el tema introductorio de Las preguntas de la filosofía, que puede elaborarse como trabajo, resumiendo y organizando la informacion y usando lo que se vio en el tema 1. El título de la disertacion puede ser ¿Para qué sirve la filosofía? Hay 3 partes que puedes ir localizando en YouTube, del primer programa, en total 30 minutos más o menos.



Otra disertación puede ser sobre El sentido de la muerte para el ser humano. El vídeo se puede completar con la lectura del primer capítulo del libro Las preguntas de la vida, de Fernando Savater, que trata la misma cuestión. Este es un vídeo de la UNED que ayuda a plantear el problema.

domingo, 31 de octubre de 2010

HF. PLATON. VIDEOS. LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO

Videos sobre HISTORIA DE LA FILOSOFIA a cargo, entre otros, de Fernando Savater. Empezando por Platón hasta el siglo XX. Puedes ir conectándose desde You Tube, viendo los diferentes capítulos. Se llama la Serie La aventura del pensamiento. Aquí colgamos los referidos a Platon.






lunes, 27 de septiembre de 2010

F y C. Tema 1. Pensar.

Para la asignatura de Filosofía y Ciudadanía se pueden leer y resumir artículos que se irán proponiendo. Para el primer tema, por ejemplo, sobre El lugar de la FIlosofía, la introducción del libro de Simon Blackburn, Pensar. Aunque el libro, luego, puede ser un poco más difícil, puede seleccionarse también como libro de lectura para el curso. A continuación, dos páginas de la introducción. La introducción entera, e incluso el libro entero, puedes leerlo on-line, en Google-books, abajo está el enlace.



¿Sobre qué debemos pensar?

Estas son algunas de las preguntas que cualquiera de nosotros puede formularse acerca de sí mismo: ¿Qué soy? ¿Qué es la conciencia? ¿Puedo sobrevivir a mi muerte corporal? ¿Tengo la certeza de que las experiencias y las sensaciones de los demás son como las mías? ¿Si no puedo compartir la experiencia de los demás, puedo comunicarme con ellos? ¿Actuamos siempre de forma egoísta? ¿Acaso soy una especie de títere que cree actuar libremente cuando en realidad sus actos están programados?

También hay preguntas acerca del mundo: ¿Por qué existe algo, y no la nada? ¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el futuro? ¿Por qué la causalidad actúa siempre desde el pasado hacia el futuro, o tiene sentido pensar que el futuro puede influir sobre el pasado? ¿Por qué hay regularidades en la naturaleza? ¿Presupone el mundo un Creador? Y si es así, ¿podemos comprender por qué lo creó (él, ella o ellos)?

Finalmente, también hay preguntas acerca de nosotros y el mundo: ¿Cómo podemos estar seguros de que el mundo es tal como creemos que es? ¿Qué es el conocimiento y cuánto poseemos? ¿Qué es lo que convierte un campo de investigación en una ciencia? (¿Es una ciencia el psicoanálisis? ¿Lo es la economía?) ¿De dónde procede nuestro conocimiento de los objetos abstractos, como los números? ¿De dónde procede nuestro conocimiento de los valores y los deberes? ¿Cómo podemos saber si nuestras opiniones son objetivas o meramente subjetivas?



 Lo raro de estas preguntas no es sólo su aspecto desconcertante a primera vista, sino también que desafían cualquier intento de encontrar la solución por un procedimiento sencillo. Si alguien me pregunta cuándo hay marea alta, sé dónde tengo que buscar la respuesta. Puedo consultar tablas autorizadas sobre mareas; puede ser que tenga una idea aproximada de cómo se forman, y si falla todo lo demás puedo ir y medir yo mismo la subida y la bajada de la marea. Una pregunta como ésta se responde por medio de la experiencia: es una cuestión empírica. Se puede resolver mediante procedimientos convencionales, que consisten en realizar ciertas observaciones y mediciones, o bien en aplicar ciertas reglas que han sido contrastadas con la experiencia y se sabe que funcionan. Las preguntas del párrafo anterior no son de este tipo. Parecen requerir un mayor grado de reflexión. No se nos ocurre de forma inmediata dónde tenemos que buscar la respuesta. Tal vez no estemos del todo seguros de lo que queremos decir con ellas o de qué podría valer como respuesta. ¿Cómo podría saber, por ejemplo, si no soy después de todo un títere que cree actuar libremente cuando en realidad sus actos están programados? ¿Deberíamos preguntar a científicos especializados en el cerebro? Pero ¿cómo sabrían ellos lo que tenían que buscar? ¿Cómo sabrían que lo han encontrado? Imaginen el titular de prensa: "Los neurofisiólogos descubren que los seres humanos no son títeres". ¿Cómo es posible?

Entonces, ¿de dónde surgen estas preguntas tan desconcertantes? En una palabra, de la autorreflexión. La capacidad de reflexión sobre sí mismos acompaña siempre a los seres humanos. Incluso cuando actuamos guiados por el hábito, seguimos siendo capaces de reflexionar sobre dicho hábito. Es algo habitual para nosotros pensar sobre algo y luego reflexionar sobre lo que estamos pensando. Podemos preguntarnos a nosotros mismos (o bien puede ser otra persona quien nos haga la pregunta) si sabemos de lo que estamos hablando. Para responder a eso debemos reflexionar sobre la posición que hemos adoptado, sobre nuestra propia comprensión de lo que decimos, sobre nuestras fuentes de autoridad. Podemos comenzar a dudar si de verdad sabemos lo que queremos decir. Podemos preguntarnos si lo que decimos es "objetivamente" cierto, o sólo el resultado de la perspectiva que adoptamos, de nuestra forma de enfocar la situación. Al pensar sobre estas cuestiones, nos encontramos con categorías tales como el conocimiento, la objetividad, la verdad, y es posible que también queramos pensar acerca de ellas. En tal caso lo que hacemos es reflexionar sobre conceptos, procedimientos y creencias que habitualmente nos limitamos a usar. Observamos el andamiaje de nuestro pensamiento, hacemos ingeniería de conceptos.

Este momento de reflexión puede plantearse en el curso de un debate de lo más normal. Un historiador, por ejemplo, se verá obligado en algún momento a preguntar por el significado de "objetividad", "evidencia" o incluso "verdad" en el campo de la historia. Un cosmólogo deberá detenerse por un momento antes de resolver ecuaciones que incluyan la letra t, y preguntar qué significa, por ejemplo, el flujo del tiempo, la dirección del tiempo o bien el origen del tiempo. Pero en este momento, lo admitan o no, se convierten en filósofos. Y se ponen a hacer algo que se puede hacer bien o mal. La cuestión es hacerlo bien.

¿Cómo se aprende filosofía? Una forma más adecuada de plantear la pregunta sería decir: ¿Cómo se pueden adquirir nuevas técnicas de pensamiento? En este caso se trata de pensar acerca de las estructuras básicas del pensamiento. Esto es algo que puede hacerse bien o mal, de modo inteligente o inepto, pero hacerlo bien no depende en primer lugar de la adquisición de un cuerpo de conocimientos. Es más parecido a tocar bien el piano. El "cómo" es tan importante como el "qué". La personalidad filosófica más famosa del mundo clásico, el Sócrates de los diálogos platónicos, no se vanagloriaba de lo mucho que sabía. Al contrario, se enorgullecía de ser el único que sabía cuán poco era lo que sabía (de nuevo, reflexión). Lo que de verdad hacía bien -se supone, pues existen divergencias sobre este punto- era mostrar la debilidad de las pretensiones de conocimiento de los demás. Pensar correctamente significa evitar las confusiones, detectar las ambigüedades, centrar la atención en cada cosa por separado, construir argumentos fiables, darse cuenta de las alternativas posibles, y esta clase de cosas.

En resumen: nuestras ideas y conceptos se pueden comparar con las lentes a través de las cuales vemos el mundo. En filosofía, el objeto de estudio es la lente en sí misma. El éxito no depende tanto de lo que podamos saber al término de la investigación como de lo que podemos hacer cuando la cuestión se pone difícil: cuando soplan los vientos de la argumentación y la confusión lo invade todo. Se tiene éxito cuando se toman en serio las implicaciones de las ideas.