martes, 30 de septiembre de 2014

FILO. LIBROS Y LECTURAS

COMO COMENTE A PRINCIPIO DE CURSO, ES NECESARIO HACER LA LECTURA DE UN LIBRO PARA LA MATERIA DE FILOSOFIA Y CIUDADANIA.. MIRARLOS. Para decidirte puedes hablar conmigo, sobre cada libro.
Pueden ser novelas o ensayos. EL CONTROL de lectura dependerá del libro, bien una ficha de lectura, un cuestionario, un resumen de capítulos, o algunas redacciones sobre algunos de los temas. ,

ENSAYOS DE FILOSOFIA

A) LIBROS CON UN INDICE DE TEMAS PARA PROFUNDIZAR EN MUCHOS DE LOS TEMAS QUE SE DAN EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA.





domingo, 28 de septiembre de 2014

FILO. LA DISERTACION FILOSOFICA

PARA HACER TRABAJOS TANTO DE LIBROS COMO DE ARTICULOS EN ALGUNAS OCASIONES HABRA QUE LA TECNICA DE LA REDACCION FILOSOFICA O DISERTACION. LOS TEMAS O PROBLEMAS A PLANTEARTE EN LAS DISERTACIONES PUEDES CONCRETARLOS CONMIGO, ASÍ COMO BUSCAR DOCUMENTACION Y  MATERIAL, TANTO VISUAL COMO ESCRITO,  QUE SIRVA PARA ELABORAR LUEGO LA DISERTACION. ESTAS SON LAS INDICACIONES PARA REDACTAR UNA DISERTACION.

En esta 1ª evaluacion puedes disertar sobre, por ejemplo:

–¿Por qué la gente cree en cosas raras? El problema de las seudociencias.

—El sentido de la muerte para la vida humana.



LA DISERTACIÓN FILOSÓFICA

Es la reflexión y desarrollo razonado y por escrito de una cuestión de carácter filosófico, en la que hay que plantear un problema, desarrollar las implicaciones que éste tenga, considerar las posibles soluciones a ese problema o defender alguna de ellas. Pero hay que entender que un problema, tal como se plantean los problemas en la filosofía, puede ser algo que no tiene solución, o dicho de otro modo, no tiene una solución clara y directa. Una disertación tiene, en general, que analizar, argumentar, razonar, discutir un problema filosófico.

Cuando se nos pide que hagamos una disertación, no se nos pide simplemente que nos limitemos a repetir lo que previamente hemos leído. El objetivo de la disertación es que pongas en juego tu propia comprensión de los conocimientos que has adquirido.